Noticias

El futuro del sector vitivinícola: más apoyo para el periodo 2019-2023

El sector vitivinícola, que en España mueve más de 6.500 millones de euros y supone un 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), tiene un programa actualizado de apoyo para el periodo 2019-2023.

El Gobierno de España ha aprobado este mes de noviembre un Real Decreto para adecuar la norma española a las recomendaciones de la Comisión Europea para mejorar su aplicación.

Este plan incluye medidas de promoción en terceros países; reestructuración y reconversión de viñedos (incluida la replantación por motivos sanitarios), inversiones, cosechas en verde y destilación de subproductos, según indica el Ministerio de Agricultura.

Promoción a terceros

El nuevo programa busca ampliar las posibilidades del sector para reforzar acciones en los distintos mercados. Además de incluir la definición de tercer país, concreta el periodo a contabilizar para establecer la duración máxima de la ayuda.

Adelanta también el calendario de ejecución de los programas para mejorar la eficacia en la utilización de los fondos.

Inversiones

En la medida de inversiones, se aclaran determinados aspectos relativos al procedimiento aplicable a las modificaciones que no requieren autorización y se modifica la puntuación de los criterios de priorización de las solicitudes de ayuda en algunas comunidades autónomas.

De esta manera, se pretende contribuir de manera más eficaz a la finalidad de aumentar la competitividad de las empresas. El texto aprobado contiene también disposiciones que permitirán mejorar la eficacia en la utilización de los fondos

El reto del Cambio Climático

El sector vitivinícola, como actividad vinculada al territorio, tiene también un reto a nivel mundial: el cambio climático. Por ello, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) han organizado la jornada “Estrategias del sector vitivinícola ante el reto del cambio climático”.

El evento se celebrará en Toledo el próximo 11 de diciembre. Allí expertos, ponentes y participantes abordarán un plan de acción con proyectos de I+D+i relacionados con Sostenibilidad y Cambio Climático.

Los asistentes podrán conocer algunos de los proyectos de innovación que ya se están ejecutando y que, en muchos casos, sirven como punto de partida para establecer acciones futuras.

Durante este encuentro, se hablará también del impacto del calentamiento global sobre el viñedo y las estrategias a adoptar para frenar estos efectos.

El sector del vino representa un 0, 5 % del PIB y emplea a cientos de miles de personas, pero además es una industria que exporta a gran escala a otros países. De hecho, España es el tercer productor a nivel mundial que más vino exporta, solo por detrás de Francia e Italia.

Editor UupEl futuro del sector vitivinícola: más apoyo para el periodo 2019-2023